El estructuralismo es el nombre que designa al sistema científico que se ocupa del estudio de los datos en el contexto al cual pertenecen y además analiza las relaciones que se establecen entre los mismos. La importancia que ostenta el estructuralismo es tal que resulta ser una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.

En una cultura el significado se produce y es transmitido a partir de diversos fenómenos, prácticas y actividades, que en ese momento actúan como vehículos de significado.

Por otro lado y a instancias de la Lingüística, el estructuralismo es un movimiento sumamente innovador que surge a principios del siglo XX y que lo tiene al lingüista suizo Ferdinand de Saussure como su fundador y máximo referente. La gran novedad que proponía Saussure era una nueva concepción de los acontecimientos vinculados al lenguaje, concibiendo a éste como un sistema en el cual los diferentes elementos que lo componen presentan una interrelación que deviene en estructura.


Además, Saussure, introdujo dos conceptos ciertamente importantes, por un lado, la diacronía que se ocupa de los cambios lingüísticos acaecidos a través del tiempo, en cambio, la sincronía, por su lado, se interesa por la situación de una lengua en un determinado tiempo dejando de lado el factor tiempo para su análisis.

En tanto, respecto del signo, Saussure, propone el estudio del mismo a través de la combinación de dos elementos: el significado, que es la representación de la realidad, el concepto en sí y el significante, que es la imagen mental de los sonidos que conforman un determinado signo.


A instancias de la economía, el estructuralismo, resulta ser una teoría vinculada al desarrollo económico, que propone que el menoscabo en materia de comercio internacional siguiendo este esquema: centro industrial y periferia agrícola, aumenta la distancia entre países subdesarrollados con países desarrollados.



Leave a Reply.

    Autor (es)

    .Del Moral Gutiérrez Fernando

    .Olín García Ricardo

    .Sánchez Prieto Jorge Armando

    Cuadro sinóptico: Estructularismo

    Todo

    eco.jpg
    File Size: 65 kb
    File Type: jpg
    Download File