Teoría. Una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevaría a cabo ciertos supuestos. En base a una teoría se puede deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Ciencia. Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulado unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes y sistemas metódicamente organizados.

Ley. Regla o norma invariable, universal y necesaria, que rige las relaciones entre los diversos fenómenos de la naturaleza.

Comunicación. Intercambio de mensajes a través de un canal y mediante un código común al emisor y al receptor.

Lenguaje. Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.

Idioma. Sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse. Lengua de una nación o país.

Lengua. Sistema de signos orales y escritos usados para comunicarse. Sistema de relaciones entre ciertos elementos (fonemas, morfemas, frases) que adquieren un significado al conectarse.

Paradigma. El concepto se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se trata como “modelo”

Efecto. Es aquello que se consigue como consecuencia de una causa. El vínculo entre una causa y su efecto se conoce como casualidad. Impresión que un acontecimiento o una circunstancia sorpresiva deja en el ánimo de las personas.

Influencia. Se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra o al predominio que ejerce una persona. Poder o autoridad de alguien sobre otra persona

Masa. Se refiere a la muchedumbre o grupo considerable de personas.

Audiencia. Publico que recibe mensajes a través de un medio de comunicación.

Información. Está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Dato. Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Ruido. Perturbación que afecta la señal en el proceso de comunicación. Sonido o cualquier otro medio de información en el que esta no se clara e impida que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque así se desee.

Código (comunicación). Conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible.

Habilidad. La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

Actitud. Es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de esta.

Transmisor. Es aquel que traspasa información desde un punto de inicio a uno o varios destinatarios.

Receptor. Es el agente que capta cierta información o mensaje transmitida por un emisor. El receptor debe descifrar, interpretar o decodificar el mensaje que le ha enviado el emisor.

Canal. Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información. Los canales pueden ser personales o masivos.

Señal. Es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye a la palabra escrita o al lenguaje.

Signo. Señal o figura que se emplea para informar.

Símbolo. Tipo de abreviación de carácter científico o técnico, construida por signos alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura por carecer de punto.

Icono. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.

Connotar. Es el significado que se le atribuye a las palabras más allá de su sentido, es como un segundo significado, generalmente de orden cultural.

Denotar. Es el primer significado de una palabra.

Ideología. Conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de las sociedades respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, etc, y que pretenden la conservación del sistema, su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente.

Conciencia. Se define como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno o bien, a la recepción de estímulos del interior o el exterior.

Idea. Es una imagen que existe o se halla en la mente. Las ideas dan lugar a conceptos.

Historia. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, la observación. Narración de cualquier hecho o suceso en tiempo pasado.

Discurso: Según el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.

Figuras retóricas: Son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retóricas se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.

Principales figuras retóricas:

-  Alegoría: Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.

- Aliteración: La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.

-   Anadiplosis: Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del siguiente.

-   Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.

-   Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.

-   Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.

-   Asíndeton: Supresión de conjunciones que servirían usualmente de enlace.

-  Conversión: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.

-   Elipse: Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.

-   Encabalgamiento: Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en el siguiente.

-   Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.

-   Epíteto: Adjetivación ornamental no especificativa.

-   Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.

-   Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual.

-   Hipérbole: Exageración desmesurada.

-   Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.

-   Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.

-   Juego de palabras: Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.

-  Metáfora: En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.

-   Metonimia: Existen distintos tipos: Designar el todo con el nombre de una parte; designar una parte con el nombre del todo; designar una parte de un todo con el nombre de otra parte de otro todo. A los dos primeros casos se le denominan sinécdoque.

-    Paradoja: Reunión de pensamientos aparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente.

-   Paralelismo: La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con una leve variación final.

-   Paranomasia: o paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.

-   Perífrasis: También llamado circunloquio, consistente en un rodeo que elude, mediante una marcada amplificación, la expresión directa.

-   Pleonasmo: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.

-   Polisíndeton: Multiplicación de conjunciones innecesarias.

-  Prosopopeya: Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más habitual es la personificación: atribuir a las cosas o animales cualidades humanas. Otros tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.

-   Reduplicación: Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.

-  Retruécano: Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función.

-   Silimicadencia: o asonancia. Cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.

-  Símbolo: Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta.

-   Símil: O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.

    Autor (es)

    .. Del Moral Gutiérrez Fernando . Olín García Ricardo
    .Sánchez Prieto Jorge Armando

    Archives

    Mayo 2013

    Categories

    Todo